• Elvira Rubio

¿ Cómo elegir la encimera de la cocina?

Encimeras: Materiales, ventajas y desventajas

Actualmente en el mercado hay infinidad de acabados y materiales que encontrareis en casi todas las tiendas de cocinas pero ¿ Qué elegir ? eterno dilema.

Después de las dudas acerca de si abrir o cerrar la cocina en una reforma que puedes resolver leyendo uno de mis post aqui, la elección de materiales os suele dar dolor de cabeza también.

Pero ¿ que encimera puede ir mejor fuera de la parte estética? Depende un poco de nuestro objetivo aunque yo me decanto claramente por un tipo y te explico después porque.



ENCIMERA DE MADERA. ESTÉTICA PERO NADA RECOMENDABLE

Se que en las fotos en Pinterest queda monísimo pero para el día a día de una cocina con trote en el que tu objetivo es cocinar rápido y fácil sin estar pensando en si tienes cuidado con la superficie donde trabajas , la madera no es el material adecuado para la encimera de tu cocina.

Requiere mantenimiento periódico para mantener la impermeabilidad y la higienización. Es delicada y fácil de rayar con el cuchillo además de muy delicada con el calor. Aparte de la parte estética y agradable de la madera no le veo ninguna ventaja más. Asi que, a no ser que tengas una cocina de revista en una segunda vivienda que casi no usas NO elijas encimera de madera para tu cocina. Ahora tienes muy buenas imitaciones en materiales resistentes que sí puedes poner.



¿SILESTONE, PORCELÁNICO? ETERNO DEBATE

E aquí la cuestión. Primero estuvo la moda del silestone, ahora viene la tendencia a poner porcelánico por todas partes y se ha infravalorado al silestone que sigue innovando y sacando acabados geniales con mejor resistencia e incluso mucho más sostenibles.


Te cuento las diferencias claras entre silestone y Dekton u otras marcas de porcelánico para que tú mismo puedas tomar una decisión:


El silestones es un material hecho a base de un 95% de cuarzo compacto al que se le añaden otros aditivos para mejorar su composición. Dicha composición hace que sea un material altamente resistente al rayado , altamente antibacteriano por su casi inexistente porosidad a niveles prácticos y super dura por el propio cuarzo. Se dijo y se sigue diciendo mucho que tiene una parte débil con el calor aunque realmente a día de hoy el calor generado por nuestras cazuelas y sartenes puesto directamente sobre la encimera no causa abrasiones en la superficie pero siempre es mejor tener un poco de cuidado.

Una de las ventajas que yo sí le veo y que te contará un experto en estos materiales, es que en el caso de rotura, rompe creando una grieta fácilmente reparable y bastante discreta.


¿ Qué es el Dekton?

El dekton es un material ultracompacto realizado a través de materias primas que se usan para la fabricación de vidrio, porcelánicos y superficies de cuarzo que lo hace super resistente al rayado, al calor , a la abrasión de productos químicos y completamente impermeable con cero porosidad.



Es una de mis superficies preferidas a la hora de elegir encimeras para las cocinas de mis clientes si tengo que elegir entre Dekton y Silestones pero tiene un único PERO. Es un poco frágil a los golpes en cantos expuestos como el propio borde de la encimera si decidiste colocar una de 12 mm o en los bordes del fregadero. Al romper, el Dekton rompe en lascas como un plato de porcelana y, aunque también tiene su propio kit de reparación, el golpe se ve más.


Entonces ¿ cómo elegir entre silestone o Dekton o cualquier otro tipo de porcelánico?

Puedes pone cualquiera de los dos, busca una superficie al tacto que te guste, y si colocas Dekton recuerda poner el fregadero mejor sobre la encimera que bajo ella para evitar exponer los bordes a posibles golpes, este podría ser mi consejo pero ambos materiales son geniales .


Si quieres un aspecto más de piedra natural Dekton tiene acabados en mi opinión mucho más variados en piedras, cementos etc.

Si buscas una encimera que imite la madera, también Dekton u otras marcas de porcelánico como Sapienstone tienen muy buenas imitaciones de madera.





Resumiendo a la hora de elegir encimera para la cocina fíjate en el material, en el acabado que más desees, si prefieres algo más natural o algo más tipo color block , el uso que le vas a dar y el presupuesto que deseas invertir y por favor, NO pongas encimera de madera natural.


ENCIMERA LAMINADA ¿ SI O NO?

A Pesar de que por aquí en España no somos mucho de este tipo de encimeras porque nos da la sensación de poca calidad y cocina “ pobre” fuera de la península lo elijen mucho y cada vez son mas realistas y de mejor calidad.


Las ventajas de la encimera laminada en la cocina: Son mucho más económicas, para renovar cocinas con poco presupuesto o para segundas viviendas o viviendas de alquiler son una buena solución. Cada vez son más resistentes al calor y al rayado y a la humedad con la fabricación de tableros aglomerados de alta densidad e hidrófugos.


La desventaja es que se ven un poco gruesas y todavía no está mu bien resuelto el encuentro de la encimera con las paredes, las piezas de acero pegadas con silicona son bastante poco estéticas.

¿ Tienes alguna duda más acerca de las encimeras? te leo en los comentarios y en mis redes.



84 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo