• Elvira Rubio

6 consejos para viviendas con pocos metros cuadrados


Según datos de nuestro adorado Ikea, la superficie media de una vivienda en España es de 76-90 metros cuadrados. En las ciudades estas cifras se reducen donde no son raros los apartamentos de apenas 40 metros cuadrados.

Sin embargo el tamaño no debería ser un problema si diseñamos y , sobre todo, organizamos bien nuestro espacio.

Los espacios pequeños también tienen su potencial y con nuestro último post desde Fityourhouse queremos daros algunos consejos o instrucciones para hacer más funcionales y confortables las viviendas de mínimas superficies.

En ocasiones podemos pensar que como es pequeño es mucho más fácil de manejar pero , cuantos menos metros cuadrados menos margen de error tenemos a la hora de organizar el espacio y diseñarlo para adaptarlo a nuestras necesidades, que cada vez son más dentro de nuestro hogar. A continuación os presentamos los puntos fundamentales a la hora de enfrentarse a metros cuadrados reducidos:

1.Elige lo que realmente necesitas para vivir.

Hasta los espacios más grandes se ven pequeños y recargados porque hay elementos en exceso. Si no tenemos la suerte de tener una casa con metros cuadrados de sobra , nuestro primer ejercicio será el identificar qué necesitamos realmente para realizar nuestras actividades en casa y desechar, por mucho que nos cueste, elementos que no sean funcionales. Por otro lado identificar cómo vivimos nuestra casa para saber repartir los metros cuadrados en aquellas estancias que más utilizamos. Por ejemplo, todos somos amantes de las cocinas gigantes con isla y los dormitorios espléndidos, pero si no somos muy dados a cocinar o casi nunca comemos en casa, o usamos solo el dormitorio para dormir, tal vez podemos ceder sus metros extra a estancias más vivideras como el salón.

2. Fuera tabiques, con moderación.

Una de las formas más eficaces de dar sensación de amplitud es eliminar la mayor cantidad de barreras visuales que delimitan espacios y limitan el paso de luz. A pesar de que están a la orden del día los espacios diáfanos no a todo el mundo le puede gustar. Por ello, nos quedamos con la solución light de eliminar pasillos, hall y distribuidores para ceder espacio a las estancias de día. En el caso de las cocinas existen alternativas a la cocina abierta como cerramientos ligeros de vidrio que guardan la unidad del espacio pero dejan pasar la luz y dan mayor continuidad visual para percibir el espacio mucho más grande.


entrancemakleri

3. Mobiliario clave.

Decántate por mobiliario modular o a medida, de líneas puras. Cuanto menos ruido visual le demos a nuestro cerebro mayor espacio percibirá. Elige sillas y mesas con patas finas y ligeras, respaldos bajos. Busca muebles de almacenaje amplios que puedan aprovechar al máximo el espacio pero con pocas juntas y adornos para dar mayor continuidad visual a los espacios. Un ejemplo lo teneis en la foto inferior.


estiloydeco

4.Di NO a los colores oscuros.

Lo colores suaves reflejan más la luz y amplían visualmente el espacio. Si no te sobran metros, más bien te faltan, elige suelos, paredes y mobiliario en tonos claros: blancos, grises, beige, tonos pastel muy rebajados con blanco, etc . Sobre este lienzo podrás incorporar detalles en colores más oscuros o potentes, evitando siempre que sean los dominantes.

5. Muebles 2 en 1.

Cuando nos faltan los metros también nos suele faltar el espacio para almacenar. Por ello si nuestro objetivo es tener un espacio que parezca mayor evitaremos poner demasiados muebles. Una solución es optar por elementos que tengan varias funciones, como las camas o sofás con almacenajes, mesas plegables, elementos auxiliares que sirvan de asiento y de mesita de apoyo, etc.


Myparadissi

6. Las puertas correderas son tu salvación.

Cambiando las puertas tradicionales por correderas ganarás mucho espacio. Si además las colocas con líneas sencillas y del color de la pared tendrá menos presencia y parecerá todo más amplio. Hay muchas soluciones creativas de puertas exteriores o interiores a los tabiques para que sean casi imperceptibles.



the Hall Studio, Remash

Siguiendos estos 6 pasos seguro que mejorareis y sacareis mayor partido a vuestro pequeño hogar. Como siempre, os recomendamos pedir ayuda o consejo a un profesional que os dará la mejor solución y la más adecuada, y más aún si quereis hacer cambios de mayor magnitud como meterle mano a los tabiques y a la distribución de vuestra casa.

Tener pocos metros cuadrados no es un problema, es una oportunidad para dar rienda suelta a nuestra creatividad y al diseño.

Y Vosotros ¿ Qué soluciones creativas habéis aplicado en vuestras viviendas para mejorar el espacio?

Hasta nuestro próximo post,

Elvira Rubio

Arquitecta y Home Stager. FItyourhouse

#decoración #tips #vivienda

0 vistas

¿Hablamos?

669 660 128

Sígueme  en  Instagram y RRSS

  • White Instagram Icon
  • facebook
  • Twitter Clean

© 2020 Fityourhouse Cantabria (España)