top of page
  • Elvira Rubio

Cómo ahorrar en tu casa preparándola para el invierno

Actualizado: 31 oct 2022

Prepara tu casa para los meses de invierno con estas 4 claves que te cuento





Con un pie ya en el invierno nos toca preparar la casa para esta estación de frío ,con pocas horas de luz e ideal para manta peli y sofá.


Los días se van acortando, va bajando la temperatura fuera y también dentro de casa y tenemos un tiempo más desagradable cargado de frío , viento y lluvia. Por eso nos apetece mucho más pasar más tiempo en casa, y eso la mayor parte de las veces repercute en nuestras facturas.

En este post te explico 5 claves para ahorrar en invierno en tu casa y si nos ponemos, durante el resto del año. Son pasos que puedes hacer sin gastar dinero, solo siendo un poco más consciente y si te animas invirtiendo un poco de presupuesto y notarás la diferencia. ¿ Comenzamos?


1. Puesta a punto de tus ventanas

La fachada donde tenemos las ventanas es el punto más débil para que entre el frío y se escape el calor. Tanto porque es la pared que da al exterior como porque las carpinterías están llenas de puntos por donde se escapa la energía, los temidos puentes térmicos, como las cajas de las persianas, los remates de las carpinterías, las hojas que no cierran bien...

Es un buen momento para revisar las carpinterías exteriores. Incluso de abrir y cerrar muchas veces las bisagras se desajustan, la ventana deja de cerrar correctamente y permite que se cuele el frío incluso el agua a través de los perfiles sin que nos demos cuenta.


Otro de los componentes que ayudan a que la ventana cierre bien son las gomas. Los cambios de temperatura , el paso del tiempo y la suciedad hacen que no estén al 100%.

Te propongo pegar una buena limpieza de las gomas, ver si están en buen estado , comprobar hoja a hoja si entra aire y si es así, llamar a un técnico para que las revise.

Además puedes poner burletes para que cierren aún mejor , tanto en las ventanas como en la cajonera.

Y ¡muy importante! algo que puede darte una diferencia de hasta 3 º C en tu estancia. Somos de los pocos países que tenemos persianas y aunque también tienen sus desventajas para muchos expertos, son un extra de protección que si sabemos usar con cabeza nos ayudarán mucho.

Sube las persianas cuando haga sol para aprovechar su calor y la luz natural y bájalas en el momento en que se hace de noche o ves que baja bastante la temperatura exterior. Son una protección importante para protegernos de las bajadas de temperatura y vientos en las noches invernales o los días en los que no para de diluvia .


2. Echa mano a los textiles para protegerte del frío


Como nos gusta estar debajo de una manta bien gordita, sacar los jerseys de punto o quedarnos bajo el nórdico cuando fuera hace frío. A nuestro hogar también le gusta y si lo haces bien, tú también estarás más a gusto.


Las alfombras son uno de los mejores remedios para el frío. Incluso teniendo parqué la madera te parecerá super fría en pleno invierno. Al poner la calefacción cuesta coger temperatura porque tienes más superficies frías con las que el aire tiene que intercambiar calor. Cubre los suelos con alfombras, no hace falta que sean de lana o super gordas o de pelo largo. Ahora tienes muchas soluciones, incluso alfombras que pueden se de exterior, o lavables en lavadora para dejar atrás la idea de que las alfombras son un obstáculo para la limpieza y cogen mucho polvo.




Alfombra Lana Sybil de Kave Home. Me gusta porque no es gorda, fácil de limpiar y un tono que funciona en verano y en invierno. Detalles aqui


Además de sentirte mejor pisando sobre ellas y que le cueste menos a la calefacción calentar el ambiente ,también te aíslan del frío que puede venir de la planta de abajo, si la vivienda no está bien aislada o si por ejemplo vives encima de un bajo sin calefactar o una planta baja libre.y ¿ sabes otra ventaja de tener alfombras? Pueden mejorar incluso la acústica de la estancia.


Otro truco con las alfombras con la que matarás dos pájaros de un tiro. Algunas tiendas como IKEA tienen un antideslizante hecho de filtro que además de evitar que se mueva la alfombra te protegerá todavía un poco más del frío.

Puedes ver más detalles del fieltro antideslizante aqui



¿ Seguimos hablando de textiles para el invierno?

Las cortinas también son un punto fuerte para protegerte en invierno y también en verano si las usas bien.

Unas líneas más arriba te hablaba de cómo mantener las ventanas para evitar que se salga el calor o entre el frío porque es uno de los puntos más débiles de tu casa en este tema.

Las cortinas o estores nos protegen del sol y del calor en verano y también nos pueden proteger del frío en invierno. Son una barrera más que frena parte de las pérdidas de calor y la entrada del frío. Muchas veces notamos cómo están en invierno nuestras carpinterías congeladas, las cortinas ayudan a que ese frío se quede ahí, sin pasar al resto de la estancia. Si te entra un poco de aire por ejemplo por las correas de las persianas , por la zona de las bisagras, las cortinas evitarán que pase a la estancia.


Fuente: Revista El mueble


¿ Cómo colocar las cortinas para que funcione?

Te recomiendo por ejemplo tener un visillo ligero que deje entrar bien la luz natural y el sol y unas caídas más gordas que puedes dejar a los lados para proteger bien los encuentros entre la ventana y el muro. Incluso en los días más fríos o durante la noche puedes correr las cortinas más gordas para una protección total. Utiliza barras o carriles dobles.


3.Se responsable con el termostato: una manera de bajar tu factura de calefacción y proteger el planeta.


Un gesto tan rápido como subir o bajar el termostato de casa puede subir o bajar nuestra factura y mucho más, puede ayudar o perjudicar incluso al medio ambiento. El 40 % de las emisiones de Co2 vienen de los hogares, y no basta solo con reciclar o comprarse un coche híbrido, ser responsables con la temperatura en nuestro hogar es muy importante.


Cada grado por encima de la temperatura recomendable en casa puede aumentar un 7% la factura de gas y calefacción

Hay muchos estudios sobre la temperatura de confort de nuestro hogares, que varía si es verano o si es invierno. Al igual que notas el gasto de aire acondicionado pasará lo mismo con la calefacción.


¿ Cómo puedes ahorrar en la factura del gas en invierno? Muy fácil, vigila la temperatura. La temperatura de confort para el invierno en casa es de 20-21 ºC. Cada grado por encima puede suponer un aumento de 7% de tu factura del gas y viceversa que te gustará más, podrás ahorrar por cada grado que bajes.


Durmiendo tenemos una temperatura de confort inferior, la mayor parte de nosotros dormimos mejor cuando la temperatura es baja que cuando hace calor en nuestra habitación . Por ello, cuando te vayas a la cama puedes bajar el termostato a 17 ºC o incluso hasta 15 ºC y no va a pasar nada, estarás debajo del nórdico con tu pijama de invierno.


Actualiza el termostato por uno que pueda tener control wifi, temporizador para ayudarte a estar más atento a la temperatura. Ahora los puedes conectar con el móvil incluso con Alexa.


Este lo puedes encontrar en Amazon y muchos más . Detalles aqui


Y que no se te olvide, cada invierno revisa los radiadores, púrgalos por si puede haber aire que haga que no calienten todos por igual o que tarden más de la cuenta.


4. Se acabó estar en manga corta en enero dentro de casa. ¡ Abrígate!


Al igual que en verano no se nos ocurre estar con jersey en casa y nos ponemos ropa ligera, en invierno no debemos estar en manga corta y pantalón corto en casa. Ponte ropa de abrigo cuando estés en casa adecuada al tiempo: ahora hay cantidad de ropa confortable y bonita y bien gorda para estar en tu hogar: calcetines, jersey de manga larga , etc. Además así no tendrás tantas ganas en subir el termostato a 24ºC.


5. Aprovecha al máximo la luz natural y ahorra luz

Se nos cae el alma a los pies ahora que a las 5 de la tarde es casi de noche. En invierno hay menos horas de luz solar, unido a que podemos pasar más tiempo en casa da como resultado más gasto de electricidad.

¿ Qué podemos hacer para ahorrar en electricidad en estas fechas? Lo primero de todo no te olvides de abrirte a la luz natural, siempre que puedas estate con las persianas arriba y dejando que pase la luz en tus estancias. Intenta despejar la entrada de luz quitando sofás que tengas pegados a las ventanas, cortinones super opacos u oscuros.

Y cuando no quede más remedio de encender la luz hazlo con LED. Si no te has pasado ya al LED en toda tu casa , estás tardando. Ahorrarás en tu factura, asegurado.

Además puedes instalar reguladores de luz, bombillas que puedas programar o controlar con una app y dividir los encendidos si te pones.

Si cada vez que tienes que tener la luz encendida en tu salón tienes que encender 8 bombillas gastarás muchos más que si tienes iluminación puntual para ciertas tareas o momentos.



¿ Cuantos de estos puntos cumples o llevas a cabo en tu casa en invierno? Sigue los puntos y notarás un antes y después en tu casa y en tu factura. ¿ Tienes algún truco más para ahorrar en invierno en casa? Te leo en los comentarios

277 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page