• Elvira Rubio

Trabaja desde casa sin perder la cabeza: Trucos desde mi experiencia

Actualizado: mar 20


¿ Trabajas en oficinas y ahora tienes que trabajar desde casa ? No es un problema. En este post te explico las claves para trabajar desde casa sin morir en el intento


Ahora que estamos todos confinados en casa muchos de nosotros tenemos que teletrabajar para seguir haciendo nuestro trabajo desde nuestro hogar. Puede que al principio sea como una aventura porque es algo nuevo y casi un reto, y te parezca hasta emocionante.... pero a medida que pasan los días y se tiene que convertir en rutina y además tiene que ser un trabajo productivo, las cosas cambian y se hace un poco cuesta arriba.

Hoy te voy a hablar desde mi experiencia, porque yo llevo varios años trabajando desde casa, tengo mi estudio en ella y se perfectamente cómo puedes sentirte y los errores que puedes cometer porque yo también he pasado por ello. Te confieso que al principio, cuando además estaba comenzando con mi proyecto de emprendimiento costó un poco centrarse , crear rutinas, ser productiva pero con las claves que te voy a contar seguro que tú también lo consigues como yo.

Inspiración: www.diaryofatorontogirl.com/

1. Define tu espacio para trabajar y no lo cambies

A los niños les recomiendan hacer los deberes siempre en el mismo sitio para coger rutinas y nosotros debemos hacer lo mismo en casa. Elige un espacio para instalar tu oficina. Un lugar donde consigas estar tú solo o sola, aunque sea un rincón de la sala con un microambiente creado para trabajar. Siempre hablo con mis clientes y durante mis talleres de zonificar para cada actividad y éste es el caso.

Y no vale trabajar desde el sofá porque crees al principio que es guay trabajar super cómodo mientras ves Netflix. ¡ No! ese es uno de los errores principales que cometemos cuando trabajamos en casa. Búscate una silla, una cómoda, o la silla cuqui( con el tiempo lo entenderás) una mesa o trozo de mesa y sitúa tu ordenador tus documentos y una luz auxiliar para iluminar bien tu nuevo espacio de trabajo. Aquí te dejo algunas claves para crear tu espacio de trabajo realista en casa



2. Crea unos horarios de trabajo y haz saber a los demás que estás trabajando

Cuando contaba a la gente que me levantaba como mi chico a la hora en el que él se levanta para ir a trabajar la gente se asombraba, porque se cree fácilmente que trabajar en casa es super guay y te levantas cuando quieres, y trabajas cuando quieres.... La diferencia de trabajar fuera es que aquí te tienes que obligar Tú a tener unos horarios. Sino lo haces te darás cuenta de que las horas no salen y no has trabajado ni la mitad de una jornada.

En mi caso aprovecho para levantarme con mi pareja a las 7.15. Sí, uno de los lujos es que no tengo que salir corriendo de casa y me gusta invertir tiempo en el desayuno que es mi momento favorito del día, pero después llevo los mismos horarios.

Necesitas madrugar, aunque estés en casa y marcar tus momentos de descanso o café, el descanso para comer y cuándo termina tu jornada. Puedes llevar el mismo horario que en tu oficina . Te darás cuenta que el cuerpo se va a amoldar mucho más fácil porque llevas mucho tiempo haciéndolo.

3. Cuando trabajes, trabaja. Cuando descanses, descansa

Trabajar es trabajar. No hagas nada de lo que no podrías hacer en tu oficina , en tu casa. Es complicado no caer en el error de "ui voy a aprovechar que..." o "mira este nuevo filtro de iG..." y así vamos quitando minutos y minutos de trabajo. Además aquí, si ya caías en redes sociales en tu puesto de trabajo, aquí puedes perder mucho más tiempo porque no corres el riesgo de que tu jefe venga por detrás o te vean tus compis de oficina.

Tus horas necesitan ser efectivas y tienes muchos recursos gratuitos para ayudarte. A mi me gusta mucho el sistema pomodoro para concentrarme al máximo y no distraerme y obligarme a hacer descansos. ¿ Lo conocías?

Por otro lado, cuando descanses , descansa. No aproveches a poner una lavadora, cocinar, limpiar.. en la medida de lo posible, se que esto cuesta más.


4. Vístete, dúchate como todos los días.

¿24 horas al día en pijama? Ni de broma. Este consejo va también para aquellos que estáis en casa de cuarentena pero que no tenéis que trabajar.

El cerebro actúa de una manera según la ropa que lleves. Seguro que cuando te pones una americana o un traje de trabajo te ves como más profesional, o si estrenas un vestido nuevo super elegante casi hasta caminas diferente. Pues si te pasas en pijama todo el día el cerebro interpreta descanso , y pasividad porque lo usamos para dormir o pasar los domingos en el sofá. Esa no es la actitud que necesitamos en el trabajo.

Vístete, con ropa cómoda , pero ropa de calle, incluso calzada para mandar el mensaje de que es hora de ponerse en marcha a nuestro cerebro

Además, cuando termine tu jornada puedes ponerte la ropa de estar en casa y el pijama y ayudarás al cerebro y a tu cuerpo a dividir rutinas durante cada día, ahora que no podemos salir a la calle.




5. Planifica tus tareas y apúntalo todo ¡ Sácalo de tu cabeza!

Seguro que a lo haces en tu oficina pero estando en casa o trabajando como freelance o autónoma uno se tiene que autoplanificar las tareas y autogestionar su tiempo .


No lo tengas en la cabeza ¡ Apúntalo! si no lo apuntas tendrás la mente ocupada con todas las tareas y además puede que alguna se te olvide.

Haz una lista de tareas , bien desmenuzada para poder ir tachando cada poco tiempo una. El acto de tachar la tarea finalizada nos hace sentir mejor y nos anima a seguir.

Yo llevo listas por días y planificación semanal a través de un cuaderno y Google Calendar. ¿ Lo has probado?

En google calendar puedes distribuir las tareas por tiempo y por colores y es una herramienta estupenda para tener una visión general de la semana. Un extra que te ayuda a ser además más productivo y te avisa cuando te toca la tarea siguiente.


6. Crea ambiente sano y confortable

Por último pero no menos importante. Crea un ambiente confortable para trabajar. Los trabajadores felices y cómodos trabajan más y mejor asi que nos toca preparar nuestro rincón.

Ten una buena iluminación, si puedes vistas a una ventana, te ayudará además a relajar la vista y la luz natural mejora el rendimiento.

Coge una planta de algún lugar de tu casa y colócala en tu nuevo puesto de trabajo. Y si te gusta trabajar con música crea una Playlist concreta para trabajar. En mi caso, dependiendo del tipo de trabajo que estoy haciendo cambio el tipo de música: para concentrarse, para trabajar más rápido y de manera mecánica, a primera hora para despertarse. Tú sabes perfectamente qué música va contigo en cada momento.


¿ Cumples ya todos los pasos que te he contado en el post? ¿ Cómo llevas estos primeros días de trabajo en casa? ¿ tienes tus propios trucos ? Cuéntamelos

¿Hablamos?

669 660 128

Sígueme  en  Instagram y RRSS

  • White Instagram Icon
  • facebook
  • Twitter Clean

© 2020 Fityourhouse Cantabria (España)