• Elvira Rubio

Ventajas y desventajas de la cocina abierta

¿Cocina abierta o cerrada? Ventajas y desventajas de la cocina abierta y cómo decidirte


Es la pregunta del millón estos últimos años. Fuera de las tendencias hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de abrir la cocina al salón .

En las fotos quedan maravillosas todas las cocinas abiertas al salón y en las películas también pero tienes que estudiar con mucho cuidado sus ventajas y desventajas y si tu día a día o forma de funcionar en casa encajan con tener un espacio abierto a la cocina.

Con la pandemia , cuando hemos tenido que estar todos en casa y conviviendo a la vez, nos hemos dado cuenta que en ocasiones los espacios abiertos por completo no funcionan del todo bien, porque cada uno en la vivienda puede estar a una cosa distinta o necesita intimidad y tener un espacio un poco aislado del resto, o necesita realizar alguna actividad que moleste a los demás .

A pesar de que estos dos últimos años las reformas de cocinas han sido las más solicitadas hay que replantearse la cocina desde la funcionalidad y no desde la tendencia.


En este post te planeo varias pros y contras y cuándo pueden funcionar bien las cocinas abiertas desde mi propio criterio profesional y desde la experiencia . Con estos consejos para reformar tu cocina tendrás las cosas un poco más claras


VENTAJAS DE UNA COCINA ABIERTA


Más luminosidad y amplitud

Tienes un espacio visualmente más abierto y seguramente más luminoso. Eliminar tabiques consigue que los espacios parezcan más grandes ideal para viviendas pequeñas o con estancias mínimas. Además dejas que la luz natural del salón y de la cocina de antes se compartan.


Proyecto reforma vivienda triangular MP. Abrir la cocina al salón nos permitió tener un espacio de día mucho más grande, mayor luz y espacio de paso más cómodos.


Espacio más participativo

Todos los de la casa pueden estar involucrados o participar del acto de preparar la comida. Las islas , barras son un elemento de unión muchas veces donde hacer partícipe de la cocina o acompañar al que está cocinando.


Todo controlado

Para familias, es práctico a la hora de poder estar haciendo cosas en la cocina y no perder de vista a los más pequeños que pueden estar en el salón.



DESVENTAJAS DE UNA COCINA ABIERTA


No es oro todo lo que reluce y aunque quede super cuqui en revistas y películas, en la vida real tiene algunas desventajas que hay que estudiar para luego no llevarse un chasco después de hacer un gran inversión.


El desorden queda expuesto

Deberás ser mucho más organizado y limpio . Ten en cuenta una cosa, no querrás ver los cacharros o la encimera sin recoger desde el sofá todo el rato. Tener un tabique y una puerta hace que después de comer puedas cerrar y olvidarte, y retrasar el momento de recoger toda la cocina.


Olores

Necesitarás una campana de gama alta lo más seguro para que no se escape ni un sola pizca de olor a la zona del salón contando con que no hay milagros y algo seguro que olerá. Muchas veces significa además bajar mucho más los techos de esta zona para poder tener un diámetro recomendable para la extracción, sino la campana hará mucho ruido y tampoco te gustará estar viendo la tv o leyendo en el sofá con todo el ruido de la campana extractora. Invertir casi 2000 € en una campana extractora y que debido al tubo de salida mal elegido no funcione como debería puede ser un gran chasco.


Ruidos

Recoger los cacharros, cocinar, el ruido de la olla exprés, vaciar el lavavajillas, todo queda expuesto y se oirá en toda la zona del salón. Cuando no todos pueden estar involucrados en el momento de cocina o recoger y cada uno está a otra labor independiente , estar expuesto a estos ruidos puede que no sea agradable.


Las campanas integradas como ésta requieren una gran inversión pero tienen una gran eficacia y para aquellos y evitan un obstáculo visual para algunos molesto. Fuente: MiCasa


¿ Tienes la lavadora , secadora,lavavajillas en la cocina? Tendrás que cuidar muy mucho cuándo lo pones. Cuenta con que incluso en una cocina cerrada, a veces estos electrodomésticos se oyen algo con la puerta cerrada, imagínate con todo abierto.


Desaparece la intimidad de cada estancia

Si la cocina es tu templo donde te gusta experimentar, estar a tu aire y desconectar del resto, o si pasa esto con el salón, donde a lo mejor te relajas en un rincón leyendo, o trabajando, una cocina abierta deja todo expuesto .



UNA POSIBLE SOLUCIÓN: COCINA SEMIABIERTA


Un espacio que puedas cerrar en algún momento donde tienes la ventaja de mayor luminosidad y ligereza de espacios y evitas las desventajas de ruidos y olores.

Sustituir un tabique por una cristalera de suelo a techo, o dejar medio tabique y un espacio amplio que puedas abrir y cerrar puede cumplir las funciones de cocina abierta pero evitando las desventajas.




¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de abrir la cocina?


Es buena solución en espacios muy pequeños donde tienes un salón pequeño y cocina pequeña. Eliminando tabiques todo parece menos compartimentado. Imagina los mini apartamentos con tabiques, sería inviable.



Esta vivienda tenía unas habitaciones muy pequeñas en las que casi incluso no había espacio para una zona de comedor. Una cocina abierta consiguió que pareciese todo mucho más grande, eliminando también oscuros pasillos.


Es buena solución para segundas viviendas donde no sueles cocinar a diario y usas estas viviendas para el ocio y relax. El apartamento de la playa, cuando preparáis y hacéis un picoteo todos juntos puede funcionar mejor con una cocina abierta donde estéis todos alrededor de la isla picando y hablando de lo que habéis hecho ese día con una copa de vino, mejor que la cocina de diario cocinando por la noche la comida del tupper de mañana , cansados y sin ganas de recoger.


Hay veces donde abrir la cocina no tiene ningún beneficio. Algunas distribuciones, dimensiones o geometrías no son viables para tener una cocina abierta funcional.

Cuenta tener algo de distancia entre sofá y cocina, no querrás tener el sofá pegado a la encimera.

Piensa: ¿ qué vas a ver desde el sofá? ¿ Vas a tener visión directa de la zona de fregadero? Yo personalmente no suelo diseñar salones orientados directamente a la cocina. Preferible tener la cocina a tus espaldas o a un lado. Sino verás la TV con la vitro al lado. Además esta opción hace que te sea también más incomodo estar a la película con demasiado ruido visual detrás de la TV.


Después de todos estos puntos seguro que tienes un poco más claro si finalmente te animas a reformar tu cocina para hacerla abierta o no.

No abrir la cocina no significa que no puedas reformarla para mejorar su funcionalidad. Puedes actualizar los acabados, mejorar el almacenaje , diseñar una nueva distribución y mejorar la calidad y eficiencia de tus electrodomésticos.

Ya tienes claro que quieres reformar la cocina, ahora ¿ sabes cómo elegir la encimera?¿ los suelos o acabados? sigue leyendo mis post.


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo