top of page
  • Elvira Rubio

6 Claves para espacios de trabajo reales


Hemos vuelto al trabajo, en la oficina o en casa, hemos regresado al cole, a la universidad y con ello ha vuelto todo lo que esto conlleva: horas sentados en un mismo sitio estudiando, haciendo deberes, revisando facturas, trabajando frente al ordenador y un largo etc que nos dice que estamos otra vez en funcionamiento.

Todo esto es inevitable pero hay algunas cosas que SI podemos evitar para conseguir que todas las horas en un mismo lugar sean más agradables, más eficientes y cero traumáticas.

En este post nos gustaría transmitiros aquellas ideas que hacen cumplir a nuestro espacio de trabajo con su función principal: ser un espacio para trabajar, y realizar las tareas de la mejor manera posible. Nos bombardean cientos de imágenes de rinconcitos cuquis llamados “oficina” en las que prevalece la decoración por encima de todo pero nos hace preguntarnos cómo sería una jornada entera de trabajo fuera de la revista o de la web donde lo hemos visto. Aqui vamos a daros ideas para espacios de trabajo REALES, donde prevalece la funcionalidad sin olvidar la parte decorativa.

1 | Haz una buena inversión en lo esencial: una buena mesa y una buena silla prácticas

Antes de elegir los muebles principales de nuestro espacio deberemos hacernos algunas preguntas para acertar con nuestra elección:

¿Trabajo con el ordenador? Solo con el ordenador o simultáneamente también con papeles, carpetas, etc? ¿Cambio mucho de posición? ¿Me levanto con frecuencia? ¿Tengo elementos a mi alcance con los que trabajo continuamente como libros, documentos, archivadores cerca de la mesa de trabajo?

Estas preguntas son clave para no caer en errores como escoger mesitas muy estrechas en las que solo cabe una Tablet o un ordenador y nos resulta un caos echar mano de una carpeta y tener que ponerla sobre el teclado o desplazarlo todo como podemos. Ten en cuenta que si trabajas con un portátil u ordenador, cuando escribas, tus brazos deberán estar parcialmente apoyados y formando 90 grados con tu tronco sin tener en tensión los hombros. Toma estas medidas para elegir una mesa adecuada.


ideas para oficinas reales. #deco #fityourhouse #tips #vueltaaltrabajo

Nos gusta este espacio de trabajo porque tiene una mesa de gran tamaño donde trabajar con el ordenador y dibujar, consultar libros y carpetas, incluso extender un plano o papeles de gran formato.

2 | Equilibrio entre diseño y funcionalidad.

Las piezas bien diseñadas siempre tienen en cuenta factores como el confort y ergonomía, pero hay muchas piezas que no están diseñadas para trabajar aunque nos parezcan preciosas. Este es el caso de las temidas sillas tendencia que acabaremos odiando si tenemos que pasar 8 horas en ella sentados. Para espacios de trabajo busca una silla que recoja bien la espalda, con reposabrazos como extra de confort para poder descansar o apoyarte y con ruedas para poder salir y entrar con facilidad y rapidez, moverte hacia los lados para coger cosas de tu entorno sin perder tiempo.

Además cuando más confortable y práctica sea la silla, te cansarás menos y podrás mantenerte en tu tarea durante más tiempo.


Una silla adecuada ligera, confortable con ruedas para moverte como quieras y de diseño. Nos encanta la pared para colgar recuerdos y tareas que hacer. En cambio, como explicamos antes, la mesa resulta un poco estrecha ¿ No creeis?

3 | Elige la luz correcta

Un punto sumamente importante cuando trabajamos con luz artificial, que desgraciadamente suele ser siempre. El tono de la luz sobre nuestro escritorio conseguirá cansarnos más o menos dependiendo del escogido. Opta por luz blanca natural, la amarilla acaba cansando la vista, fijate en la temperatura de la bombilla cuando la compres, deberá ser de unos 4000k aproximadamente. Intenta tener dos puntos de luz, una general y otra sobre la zona de trabajo en forma de flexo en todas sus variaciones. ¿Dónde colocarla? Si eres diestro a tu lado izquierdo y si eres zurdo al derecho para evitar sombras cuando te toque escribir y nunca sobre la pantalla del ordenador directamente para evitar reflejos. Os dejamos algunos flexos que nos encantan , al alcance de todos y algún que otro capricho.


1. MAISON DU MONDE_Consulta disponibilidad 2. HECKTAR_IKEA_49099 Euros 3. FORSA_IKEA_ 14.99 Euros 4. RIGGAD_IKEA_59 Euros

4 | La organización que no falte

Tener todo a mano no significa tenerlo todo encima de la mesa. Por ello organizar el entorno de tu área de trabajo es esencial para realizar tus tareas de manera eficiente, rápida y sin comeduras de cabeza. Encima de la mesa los botes justos con los objetos imprescindibles que uses continuamente. Incorpora un sistema de bandejas , dentro de la mesa o a un lado donde tener departamentos más utilizados: facturas, tareas pendientes, papel, etc. Cada cosa siempre en su sitio.

Un sistema de cajones siempre viene bien si está correctamente compartimentado. Siempre tendrás lo justo y necesario en cada uno, etiquetado a poder ser, y sin cambiarlo de lugar. Cuanto más dividido mejor. De esta manera no tendrás que perder el tiempo en revolver entre las cosas, o abrir varios sitios pensando dónde habías colocado esa cosa que buscas. Os dejamos con algunos elementos prácticos.


Colores y distintos materiales en objetos para la organización de tu espacio de trabajo. Pinterest

5 | Las plantas también en el trabajo

La vegetación con su color verde nos ayuda a liberar tensiones y generar calma además de recargar energías. ¿ dónde necesitamos más todo esto que en trabajo? Las plantas oxigenan el ambiente, lo humidifican , algo esencial cuando trabajamos en sitios cerrados con aire acondicionado o calefacción a tope.. ¿ Necesitas más razones? Prueba con cactus o plantas pequeñas que no necesiten mucho sol , con hojas redondeadas , mucho más agradables a la vista.


El espacio de trabajo perfecto tiene seguramente este aspecto. #decoracion #ikea #workspace

Este es espacio perfecto. Silla cómoda y flexible, espacio para el ordenador, elementos organizativos, plantas para alegrar la vista y oxigenar la mente, lo tiene todo. Muchas de las cosas las encontrarás en #Ikea, silla y los estantes. Tienes más detalles del look en la imagen.

6 | Incorpora elementos que te generen sensaciones positivas

La situación ideal sería poder descansar la vista mirando a través de una ventana con árboles, verde, sol… La real es que la mayor parte de las veces no trabajamos ni junto a una ventana. Por ello, necesitamos incorporar elementos en nuestro ecosistema de trabajo que podemos mirar cuando estamos de bajón y necesitamos desconectar momentáneamente y recargar energías. la solución, incorpora un Wishboard o “panel de deseos” , un pequeño espacio donde colocar imágenes, frases, y elementos como imágenes de vuestro próximos viajes, familia, frases motivacionales, propósitos y objetivos agradables que te animen a seguir trabajando y un largo etc. Puedes incorporar un pequeño corcho , la opción tradicional, haciendo un collage directamente en la pared, o sobre una estructura con pinzas que puedas mover a tu antojo

Para los pequeños de la casa

Como veis, todos los consejos pueden ser aplicados a adultos y a los más pequeños. Lo importante para ellos, cuando además todavía no tienen un hábito de estudio o les cuesta ponerse con los deberes es generarles un espacio agradable, amplio y cómodo para hacer de esa actividad a veces nada agradable un poco más amigable. Incorpora colores que les activen como naranjas, o amarillos, en equilibrio con los neutros para generar mayor confort. Déjales elegir algún elemento como la silla. Tienen que querer sentarse en ella. E incorpora complementos prácticos y divertidos. Un punto importante: una mesa amplia. Al contrario que los adultos, siguen trabajando con cuadernos, libros, pinturas, reglas y todo a la vez. Cuando más le facilites el trabajo, mejor.


El espacio de trabajo para los peques perfecto. #decoracion #kids #fityourhouse

Nos encanta este espacio de trabajo para los peques descubierto a través de www. vickys-home.blogspot.com. Lo tiene todo: una silla cómoda y adaptable, complementos para organizarse y un buen tamaño de mesa

Esperamos con este post que podáis aplicar algunos cambios a vuestro espacio de trabajo para que vuestro día a día pueda ser menos cuesta arriba.

y vosotros ¿ teneis algún truco para ser más felices en vuestro puesto de trabajo? ¿ teneis vuestro rincón en casa o en una oficina? ¿ Qué cambiaríais de vuestra oficina para mejorar? Nos gusta leer vuestros comentarios y opiniones, y dudas también. Estaremos encantados de contestar.

Si os ha gustado el post os animo a compartirlo para que más personas puedan disfrutar y aprender estos consejos.

Hasta la próxima.

Elvira Rubio

168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page